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Las relaciones psicosociológicas de los alumnos repetidores de EGB con sus compañeros

  • Autores: Antonio García Correa
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 14, 1992 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de las ciencias), págs. 205-221
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cada vez más se va perfilando, como una necesidad educativa, el estudio de las relaciones entre iguales dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. La interacción social entre iguales en clase favorece el desarrollo cognitivo y la adquisición de contenidos escolares gracias a un proceso de reorganización y reconstrucción. El objetivo general de nuestro trabajo consistió en conocer el clima social de las clases donde habían alumnos repetidores y si éstos estaban integrados con los no repetidores. El instrumento utilizado para conocer las relaciones entre los componentes de las clases fue el test sociométrico. Con la información obtenida elaboramos una matriz sociométrica así como un contraste de diferenciación entre proporciones para muestras independientes: la 'Z'. En síntesis, concluimos que los alumnos repetidores en cuanto a las relaciones psicosociológicas se refiere son menos aceptados y más rechazados que sus compañeros de clase y aquí es donde se ve la necesidad de que el maestro organice y estructure la dinámica del aula con estrategias y técnicas de enseñanza cooperativa y de grupo.

    • English

      More and more the study of the relationships among peers stands out as an educational need within the teaching/learning process. The social intection among peers in the classroom favours both the cognitive development and the acquisition of school contents because of a reorganization and construction process. The main objective of our work was to get to know the social atmosphere in the classrooms in which there were pupils who repeated one year, and to try to find whether they were integrated with the non-repeating ones or not. The instrument used to define the relationships among the components of the E.G.B. classrooms was a sociometric test. With the information obtained we elaborated both a sociometric matrix and a differentiation contrast between proportions for independent samples: the 'Z'. To sum up, we concluded that students who repeat one year, in relation to their integration, are less accepted and more rejected than the rest of the students in the classroom, therefore the need for the teacher to organize the paticipation structure in the classroom by means of cooperative and groupal teaching strategies and techniques


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