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Resumen de La atribución de responsabilidades sobre las políticas públicas en un sistema de gobierno multinivel

Sandra León, Mónica Ferrín

  • español

    En los sistemas de gobierno multinivel la distribución del poder entre los distintos niveles de gobierno difumina la claridad de responsabilidades. ¿De qué manera los ciudadanos atribuyen responsabilidades en este contexto? La primera hipótesis de este artículo es que, a medida que las instituciones autonómicas se consolidan, los individuos mejoran su capacidad de asignar competencias entre las distintas administraciones (hipótesis de aprendizaje). La segunda hipótesis que contrastamos es la existencia de un sesgo político en la atribución de responsabilidades. Analizamos si las orientaciones políticas de los individuos tienen un efecto sobre la selección del nivel de gobierno responsable de una determinada política.

    Con datos de la Comunidad Autónoma de Galicia, mostramos que el proceso de aprendizaje se produce de manera selectiva, es decir, entre los individuos que están interesados en política o entre aquellos con un nivel de formación alto. En otras palabras, los ciudadanos aprenden sobre lo que les interesa o cuando disponen previamente de cierto nivel de conocimiento. El análisis empírico sobre la hipótesis de sesgo político no proporciona evidencia empírica concluyente

  • galego

    Nos sistemas de goberno multinivel a distribución do poder entre os distintos niveis de goberno fai esvaecer a claridade de responsabilidades. De que maneira os cidadáns atribúen responsabilidades neste contexto? A primeira hipótese deste artigo é que, segundo as institucións autonómicas se consolidan, os individuos melloran a súa capacidade de asignar competencias entre as distintas administracións (hipótese de aprendizaxe). A segunda hipótese que contrastamos é a existencia dunha orientación política na atribución de responsabilidades. Analizamos se as orientacións políticas dos individuos teñen un efecto sobre a selección do nivel de goberno responsable dunha determinada política. Con datos da Comunidade Autónoma de Galicia, amosamos que o proceso de aprendizaxe se produce de maneira selectiva, é dicir, entre os individuos que están interesados en política ou entre aqueles cun nivel de formación alto. Noutras palabras, os cidadáns aprenden sobre o que lles interesa ou cando dispoñen previamente de certo nivel de coñecemento. A análise empírica sobre a hipótese de orientación política non proporciona evidencia empírica concluínte.


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