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La teología jesuíta y el espíritu del Barroco: una lectura de "La modernidad de lo barroco", de Bolívar Echeverría

  • Autores: Gustavo Morello
  • Localización: Studia politicae, ISSN 1669-7405, Nº. 8, 2006, págs. 67-101
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este ensayo intento hacer una lectura introductoria sobre la obra de Bolívar Echeverría. ¿Vale la pena estudiar hoy el barroco? Para Echeverría la respuesta es positiva. Nuestro tiempo, tal como el siglo XVII americano, es de una �transición suspendida� en el que nada parece ser tan valioso como para ser elegido ni tan inútil como para ser desechado. El barroco latinoamericano tuvo que lidiar con este problema, y su respuesta fue distinta a la de la modernidad noreuropea. La versión capitalista de la modernidad enfrenta una crisis debido a la falta de trabajo para todos (cuando la retribución sigue siendo la forma principal de distribuir riquezas) y el alto impacto ambiental de este modo de producción. Según Echeverría, el barroco puede enseñarnos algo, porque no fue sólo �Contrarreforma� sino un proyecto alternativo. Ese proyecto tuvo que enfrentar la principal crítica del Protestantismo y darle una respuesta: ¿Es la iglesia necesaria? En la respuesta a esta pregunta, el barroco brindará elementos alternativos para la construcción de otra modernidad.


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