Introducción y objetivos. El xenoinjerto de Cryolife O'Brien es una bioprótesis no soportada, construida por valvas no coronarias de 3 válvulas aórticas porcinas. El objetivo de este estudio es investigar los resultados precoces después del reemplazo valvular aórtico con este xenoinjerto compuesto.
Métodos. Desde octubre de 1993, la bioprótesis Cryolife O'Brien ha sido implantada en 210 pacientes. La edad media fue de 70,9 ± 7,5 años (intervalo, 23 y 83 años). La indicación fue estenosis aórtica en 132 casos, insuficiencia aórtica en 25 casos y doble lesión en 53 casos. Se ha estudiado la función valvular, mediante ecocardiografía preoperatoria, en el momento del alta y a los 6 y 12 meses del postoperatorio.
Resultados. La mortalidad a 30 días fue del 5,2% (11/210). Los gradientes medios se reducen y el índice de área efectiva aórtica aumenta con el tiempo. El índice de masa ventricular izquierda, el grosor de la pared y el espesor del septo también se reducen de forma precoz en el postoperatorio.
Conclusiones. El uso de la bioprótesis no soportada de Cryolife O'Brien ha mostrado unos resultados satisfactorios en el seguimiento a un año. Será necesario realizar seguimientos futuros para analizar el comportamiento de esta bioprótesis a largo plazo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados