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Diagnóstico diferencial precoz entre el trastorno del lenguaje y el retraso del lenguaje a partir de los procesos de simplificación fonológica

  • Autores: Eva María Aguilar Mediavilla
  • Localización: Revista de logopedia, foniatría y audiología, ISSN 0214-4603, Vol. 22, Nº. 2, 2002 (Ejemplar dedicado a: El transtorno del lenguaje), págs. 90-99
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El principal objetivo de este trabajo es identificar los errores fonológicos que permiten una diferenciación precoz entre el trastorno del lenguaje (TL) y el retraso del lenguaje (RL). La muestra está formada por 20 niños que pertenecen a cuatro grupos diferentes: 5 niños con TL, 5 con RL, 5 controles de edad y 5 controles de LMEp. Se identificaron los procesos de simplificación fonológica en estos grupos y se usaron como variables en la realización de un análisis discriminante por pasos. Los resultados mostraron que la variable que tenía mayor capacidad para discriminar entre el grupo TL y los otros grupos (RL, controles de edad y controles de LMEp) fue la omisión de sílabas átonas y la variable que distinguía mejor entre los grupos TL, RL y controles de LMEp respecto a los controles de edad fue la omisión de consonantes en posición codal. Sin embargo, este análisis discriminante no pudo reclasificar a los sujetos en cuatro grupos (70 %) porque todas las variables identificadas tenían un valor bajo para discriminar entre los sujetos con RL y el grupo de controles de LMEp. Con la intención de comprobar la hipótesis de que los niños con RL y los controles de LMEp presentan un perfil de procesos fonológicos similar, se llevó a cabo otro análisis discriminante pero predefiniendo sólo tres grupos (TL [5 niños], RL + controles de LMEp [10 niños] y controles de edad [5 niños]). Los resultados de este análisis mostraron que, identificando las mismas variables (omisión de sílabas átonas y omisión de codas), ahora se reclasificaban el 90 % de los sujetos. Estos resultados parecen indicar que los niños con RL y controles de LMEp están adquiriendo la fonología de manera similar, mientras que los niños con TL no siguen el mismo curso. Estos resultados son explicados a partir de la hipótesis de Superficie de L. Leonard.


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