Joan Ramón Sanchís Palacio, Vanessa Campos Climent
Las empresas de Economía Social y Cooperativas necesitan mejorar su capacidad de gestión utilizando herramientas de análisis estratégico que aumenten su eficiencia a la vez que mantengan su eficacia. En unos mercados cada vez más competitivos, estas entidades han de encajar sus objetivos sociales con sus objetivos empresariales. La dimensión social, fundamentada en los Principios Cooperativistas y traducida en la integración del empleado y en su responsabilidad social corporativa, representa el fin a alcanzar mediante el desarrollo de su dimensión empresarial. El presente trabajo propone la necesidad de adoptar un modelo estratégico basado en el proceso de la Dirección Estratégica específico para estas empresas centrado en la caracterización de determinados factores contingentes: pequeño tamaño organizativo, escasez de recursos financieros y limitaciones en la profesionalización de la gestión. El modelo propuesto parte de los fundamentos de la reflexión estratégica y de tres elementos clave: la deducción, la intuición y la acción, y propone la utilización de técnicas como los análisis DAFO y VRIO.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados