Lucio Fuentelsaz Lamata, Jaime Gómez Villascuerna
Tradicionalmente, la identificación del competidor y la caracterización de la rivalidad se han realizado a partir del concepto de industria y de la utilización de índices agregados que sintetizan su estructura. Sin embargo, la disponibilidad de información más detallada ha permitido el diseño de nuevas propuestas que captan con mayor precisión las interdependencias entre las diferentes empresas. En este trabajo se utiliza una de esas propuestas para describir la situación competitiva en el sector bancario español. En concreto, se utiliza una de las dimensiones propuestas por Chen (1996), el contacto multimercado, para determinar cuáles son los principales competidores de cada banco, caja o cooperativa que opera en nuestro país, prestando especial atención a la identificación de los rivales más importantes para el Banco Santander.
Traditionally, both competitor identification and the analysis of interfirm rivalry have been approached from an industry perspective. After that, researchers or analysts have calculated aggregate indexes (such as CR or Herfindahl) that synthesize its structure. However, the availability of detailed information has allowed researchers to design new proposals that capture the interdependences arising among firms more precisely. In this paper, we use one of such proposals in order to describe the competitive situation in the Spanish banking sector. Specifically, we use one of the dimensions introduced by Chen (1996), market commonality, in order to identify the main rivals of every bank, savings bank or credit unions that operate in our country. Within this context, we pay special attention to the identification of the most important rivals for Banco Santander.
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