Este Documento de Trabajo demuestra que la UE ha avanzado modestamente en proveer de fundamento el vínculo entre seguridad y desarrollo.
En particular, un creciente enfoque hacia apoyar reformas en materia de gobernabilidad actúa como un posible vínculo entre los objetivos de seguridad y desarrollo dentro de los diversos niveles de las políticas europeas.
No obstante, todavía está por ver qué significa este vínculo en la práctica. Aunque muy pocos en la UE dudarían de que la seguridad y el desarrollo caminan lado a lado, abundan las diferencias sobre las implicaciones de este vínculo para la asignación de los recursos limitados y la naturaleza de las relaciones diplomáticas.
La UE todavía carece de una visión claramente planificada sobre el equilibrio o el sentido de la causalidad entre estos dos objetivos de las políticas europeas. Más bien, se basa en un enfoque ad-hoc basado en la más bien fácil suposición de que ¿las cosas buenas van juntas¿.
De hecho, han surgido algunas diferencias básicas sobre donde está la frontera actual entre las políticas de ¿desarrollo¿ y ¿seguridad¿. Las políticas europeas sugieren que el desarrollo y la seguridad pueden ser tanto complementarios como opuestos.
Existe un equilibrio precario, y algo de tensión, entre la noción de desarrollo informado en la seguridad por un lado, y de seguridad mediada por el desarrollo, por otro.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados