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Modificaciones de los conocimientos aplicados a la práctica de la actividad física relacionada con la salud tras un programa de intervención en secundaria

  • Autores: Manuel Delgado Fernández, Isaac José Pérez López
  • Localización: Revista de educación física: Renovar la teoría y practica, ISSN 1133-0546, Nº 86, 2002, págs. 5-12
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los conocimientos de los alumnos de secundaria en torno a la práctica de actividad 5sica relacionada con la salud están muy por debajo de lo que cabría esperar. Este hecho debe hacer reflexionar al profesional de educación física sobre el papel que está desempeñando dentro del currículum escolar. Debido a ello, se ha llevado a cabo un programa de intervención con el claro objetivo de dotar a los alumnos de un conocimiento práctico suficiente que, a medio y largo plazo, les ofrezca la garantía de desarrollar su propia actividad física de un modo autónomo y saludable, tratando de erradicar, además, múltiples creencias erróneas que en muchos casos acaban provocando malos hábitos, que condicionan toda una serie de experiencias negativas, y el consiguiente abandono. Dicho programa, frente al desarrollado por el grupo control, se ha realizado bajo una perspectiva integradora y reflexiva del currículum de educación física, valiéndose de una serie de recursos didácticos como la utilización de trípticos, un cuaderno de bitácora (a modo de diario) y la creación de foros de debate mediante grupos de correo en Internet. Con una duración de un trimestre (20 sesiones).

      Los resultados obtenidos vienen a corroborar la idoneidad de la metodología utilizada, dado que al término de la intervención la diferencia de conocimientos adquiridos (evaluados a través de un cuestionario de 25 preguntas) entre el grupo control y experimental ha resultado altamente significativa (p<0.0001), en valor absoluto (8,51 ± 2,32 y 8,12 ± 1,94 en pretest, y 8,68 ± 2,8 y 15, 7 ± 3,62 en postest para grupo control y experimental, respectivamente). Estas modifcaciones se confirman en el retest (8,76 ± 2,6 en el grupo control, y 17,8 ± 3,3 en el experimental), lo que muestra el alto grado de retención y asentamiento del conocimiento logrado en el alumnado. Por ello, se puede concluir destacando la eficacia del programa de intervención que aquí se propone como alternativa al modelo tradicional de educación física en el que la dimensión conceptual queda relegada a un segundo plano.


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