La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) representa una enfermedad en la que es de interés poseer nociones claras acerca de su manejo y tratamiento, debido a la importancia que ocupa con respecto a las infecciones en general, y su asociación a una morbilidad y mortalidad importante que oscila desde menos del 2% a más del 20%, constituyendo la principal causa de muerte por infección adquirida en la comunidad.
En nuestro medio, aunque la incidencia es difícil de conocer de forma exacta, oscila entre 2-10 casos por 1000 habitantes/año, y supone un prevalencia entre 17-18,8 pacientes por cada 1000 hospitalizados, estimándose que ocasionan un coste que supone el 2,3% del total de hospitalizaciones (1). En líneas generales, la incidencia de neumonía se ha ido incrementando de manera paralela a las expectativas de vida de la población, ya que el 49,5% de los casos de neumonía aparecen en personas mayores de 65 años (2) pudiendo ser un factor a tener en consideración el poco uso de la vacunación en la población anciana y de riesgo.
El objetivo de este artículo es enfocar el manejo de las NAC apoyándonos en criterios clínicos, microbiológicos, farmacológicos y terapéuticos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados