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Resumen de "Taqui Qosqo Syhua". Espacio, sonido y ritmo astronómico en la concepción simbólica del Cusco incaico

Mónica L. Gudemos

  • español

    La socialización de la parte alta del Valle de Cusco, entendida como territorio sagrado de la elite incaica, se actualizaba periódicamente conforme a una compleja red de relaciones administrativas y obligaciones calendáricas que se corporizó dinámicamente en una secuencia anual de circuitos ceremoniales. Estos circuitos, verdaderas «coreografías institucionales», se articularon espacialmente a partir de una concepción social del perfil topográfico, en la que los cerros fueron considerados no sólo mojones naturales de los territorios administrados por los diferentes estamentos y puntos referentes del horizonte para las observaciones astronómicas... (Ver más) de posición, sino también mojones de contención y aislamiento ritual del espacio de la elite. En este trabajo abordamos el tratamiento de esa articulación a través de la dinámica de socialización del Inti Raymi, una de las principales fiestas del incario. Específicamente lo hacemos a partir del análisis de la unidad conceptual «espacio-sonido-ritmo astronómico» subyacente en su estructura ceremonial.

  • English

    The socialization of the high region of the Cusco Valley, which understands like sacred territory of the Inca elite, was periodically actualized according to a complex net of administrative relations and calendar obligations, organized into a yearly sequence of ceremonial circuits. These circuits, true «institutional choreographies», were spatially articulated from a social conception of the topographical profile, in which the mountains were considered not only natural landmarks of the territories administrated by the different social groups and horizon referent points for the astronomical observations, but also landmarks for the ritual contention... (Ver más) and isolation of the elite space. In this paper we treat this articulation through the dynamic of socialization of the Inti Raymi, one of the principal Inca feasts; precisely from the conceptual unit «space-sound-astronomic rhythm» subjacent in their ceremonial structure.


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