Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista Latinoamericana de Psicología, ISSN 0120-0534, Vol. 39, Nº. 2, 2007, págs. 211-225
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo muestra dos estudios realizados con adolescentes españoles cuyo objetivo es estudiar la relación entre los estilos de crianza, el comportamiento prosocial y la empatía, la agresividad, la inestabilidad emocional y la ira desde un doble planteamiento: en uno de los estudios (N = 531) la evaluación de los estilos de crianza la realiza la madre y en el otro (N = 782), los adolescentes. Los resultados indican que cuando es la madre quien evalúa los estilos de crianza, éstos alcanzan menor poder predictor en el comportamiento prosocial. La evaluación positiva del hijo/a, el apoyo emocional junto con la coherencia en la aplicación de las normas es el estilo de crianza más relacionado positivamente con la empatía y con el comportamiento prosocial.

    • English

      The work shows two studies carried out with Spanish adolescents. The objective was to evaluate the relation between rearing styles, prosocial behaviour and empathy, aggressiveness, emotional instability and anger, from a double perspective. In one of these studies (N = 531), the rearing styles were evaluated by the mother and in the other one (N = 782) by the adolescents. The results indicate that prosocial behaviour is not well predicted by the mother’s analysis of rearing style. A positive evaluation by the son or daughter, an interest and emotional support and coherence in the application of norms, constitutes the rearing style most related with empathy and with prosocial behaviour


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno