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Daño, resentimiento y verdad. Sobre la réplica de Améry a Nietzxche

  • Autores: Julián Marrades Millet
  • Localización: Azafea: revista de filosofía, ISSN 0213-3563, Nº. 7, 2005 (Ejemplar dedicado a: Daño y mal. Un problema ético actual), págs. 65-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Harm, resentment and truth. On the Améry's answer to Nietzsche
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En su Genealogía de la moral, Nietzsche situó el resentimiento del débil en el origen de la moralización de los valores genuinos del fuerte ¿entre ellos, la crueldad inherente a la afirmación de la vida¿ que transformó éstos en negativos. A esta idea del resentimiento como un mecanismo esencialmente distorsionador se opone Jean Améry, víctima de la violencia nazi, en Más allá de la culpa y la expiación (1966), donde reivindica su resentimiento hacia los verdugos y sus cómplices como un instrumento de verdad para exigirles el reconocimiento de su crimen y la negación de su condición de verdugos. El objetivo del artículo es reconstruir la trama conceptual en que se articula la divergencia entre Améry y Nietzsche, mostrando los diferentes compromisos ontológicos y epistemológicos sobre la moral que sustentan sus respectivas concepciones del resentimiento.

    • English

      In his Genealogy of Morals Nietzsche located the weak's resentment on the origin of the moralization of the strong's genuine values ¿among them the inherent cruelty of life's strengthening¿ wich transformed in negative values. In Beyond guilt and expiation (1966) Jean Améry, a victim of nazi's violence, opposes to this idea ofresentment as a mechanism essentially distortioning. He claims his resentment against executioners and their accomplices as an instrument of truth in view of demanding them the admission of their crime and the negation of their executioners' condition. The paper's aim is to reconstrue the conceptual plot in wich the divergence between Améry and Nietzsche is articulated, showing at the same time the different ontological and epistemological commitments on moral that hold up their conceptions of resentment.


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