Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivaciones de los jóvenes para beber en grupo y consecuencias personales, sociales y medioambientales

  • Autores: Felicísimo Valbuena de la Fuente, Eva Aladro Vico, Rafael Sáez Alonso
  • Localización: Revista española de drogodependencias, ISSN 0213-7615, Nº. 4, 2007, págs. 531-543
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de los tipos psicológicos de Jung y de investigaciones previas de los investigadores Russell L. Ackoff y Fred Emery , los investigadores buscan las razones por las que los jóvenes beben en grupo los fines de semana. Formulan cinco hipótesis y, después de administrar un cuestionario a 625 jóvenes de cuatro ciudades españolas- Madrid, Valencia, Oviedo y Albacete- creen que quedan confirmadas las hipótesis. Estas conclusiones muestran que entre los jóvenes bebedores aparecen representados los cuatro tipos psicológicos de Jung, con sus hábitos de bebida respectivos. Las combinaciones de estos tipos, que se detallan, están presentes en las respuestas dadas por los jóvenes, y explican sus comportamientos y hábitos sociales, familiares, emocionales e incluso medio-ambientales. Tanto las conclusiones específicas como las generales pueden servir de base para que las Instituciones organicen planes de comunicación para tratar adecuadamente la práctica de beber en grupo en sus aspectos personales, sociales y medioambientales.

    • English

      Based on the Jung¿ psychological types and Russell L. Ackoff and Fred Emery prior investigations, the researchers are seeking the reasons of young people drinking in a group on weekends. Posing five hypotheses, and after administering a questionnaire to 625 youths of four Spanish cities -Madrid, Valencia, Oviedo and Albacete- they believe that the hypotheses are confirmed. They complete their research with a number of additional findings. Both the specific conclusions as the general could serve as a basis for the institutions that organize communications plans to address adequately the practice of drinking group in their personal, social and environmental aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno