Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recuerdos de mi amigo Luis Buñuel

  • Autores: Marco Aurelio Torres H. Mantecón
  • Localización: Trébede: Mensual aragonés de análisis, opinión y cultura, ISSN 1137-6007, Nº. 52, 2001, págs. 14-28
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La profunda y perdurable amistad que hubo entre Luis Buñuel y José Ignacio Mantecón desde que se conocieron en el Colegio de El Salvador de Zaragoza, allá por el año 1910, y que, tras los avatares de la guerra civil española, continuó y se acrecentó en el exilio mexicano que compartieron, hizo que entre las dos familias también existiera una gran amistad. Conchita, la mayor de las hijas de José Ignacio Mantecón, también conocida cariñosamente en los círculos familiares como Cotito, tuvo una gran cercanía y afinidad con Luis Buñuel. Éste, al dedicarle un ejemplar de la versión española de su libro de memorias Mi último suspiro, escribió: «A Cotito: mi querida amiga, ahijada, sobrina y sobre todo amiga, su tío Luis».

      Conchita Mantecón de la Torre, nació en Zaragoza el 24 de mayo de 1928. Hija de José Ignacio Mantecón Navasal (Zaragoza, 1902-Cd. de México, 1982) y de Concepción de la Torre Bayona (Alcañiz, 1903-Cd. de México, 1987). Vivió con sus padres en Sevilla, en donde su padre fue gerente de la empresa constructora familiar Vías y Riegos, al mismo tiempo que realizaba trabajos de investigación histórica en el Archivo de Indias, al que había ingresado por oposición en el año de 1924. En esa ciudad nació su hermana Matilde en 1930 (quien falleció en la ciudad de México en 1996). Posteriormente se trasladó de regreso a Zaragoza con su familia en 1935. Durante la guerra civil, después de ser expulsada del Colegio del Sagrado Corazón por ser hija de un republicano (y lo que era peor, hija de "un rojo"), estuvo un tiempo bajo arresto domiciliario junto con su hermana pequeña Matilde en Zaragoza, en casa de su abuelo paterno, Don Miguel Mantecón Arroyo, mientras su madre pasó 39 meses en la cárcel en Pamplona, en el convento de las Oblatas. Llegó a México el 18 de marzo de 1941 junto con su madre y su hermana, pues su padre tuvo que salir de España en 1939 y tras una estancia en el campo de concentración de Argelès en Francia, había arribado a México en el año 19401. Conchita realizó sus estudios medios en el Instituto Luis Vives, escuela fundada por exiliados españoles.

      Posteriormente cursó la licenciatura en letras clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y desde hace 30 años se desempeña, siguiendo la tradición paterna, como bibliotecaria en el Bachillerato Alexander Bain de la ciudad de México. Está casada con el ingeniero Marco Aurelio Torres H, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería de esa misma Universidad y tiene dos hijos, Marco Aurelio y José Ignacio, y a instancias de los editores de la revista Trébede ha accedido a dejar constancia ahora de algunos de sus recuerdos en torno a Luis Buñuel. Ciudad de México, abril de 2001


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno