Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desempeño profesional de los orientadores de los institutos de Educación Secundaria de Salamanca: creación de un instrumento de valoración y autovaloración

Francisco Royo

  • español

    El trabajo que se presenta en este artículo pretende dar luz sobre el actual desempeño profesional del orientador en los institutos de educación secundaria, asimismo sirve para la creación de un instrumen-to de medida válido para la valoración y autovaloración de las funciones del orientador. Para ello he-mos analizado las respuestas dadas por los orientadores de los institutos de secundaria de la provincia de Salamanca, tanto en las entrevistas personales mantenidas con ellos, como en la respuesta a los di-ferentes instrumentos de valoración. Los resultados sugieren dos factores principales que influyen en el desempeño del orientador, por un lado el apoyo del equipo directivo y por otro el modelo de traba-jo tanto de los profesores del centro como del propio orientador. Por último se presenta un modelo para futuras líneas de investigación, así como un anexo en el que los orientadores manifiestan sus pre-ocupaciones personales y profesionales.

  • English

    The work reported in this paper aim to enlighten about the present professional performance of secondary school counsellors. At the same time, it has been created an evaluation and self-evaluation instrument of counsellors tasks. Answers to personal interviews and to evaluation instruments from Secondary School Salamanca educational counsellors has been analysed. Results suggest that two principal factors are influencing in performance, in one hand the support of management team and in the other hand the counsellor and teachers team model of working. In the end we present two appendix, a model of future research lines about these subjects and some personal and professional worries of counsellors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus