Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que determinan la cooperación con clientes en innovación

Gloria Sánchez González, Nuria González Álvarez

  • español

    El objetivo de este trabajo es investigar los factores que determinan la cooperación para el desarrollo de innovaciones entre empresas y un grupo concreto de agentes, los clientes y usuarios. El punto central del análisis son dos variables reconocidas en estudios previos como factores importantes en el estudio de la cooperación con estos agentes pero que han sido tratadas desde una perspectiva puramente teórica: 1) información sticky (información costosa de adquirir, transferir y utilizar) y 2) necesidades heterogéneas. En la presente investigación se profundiza en el estudio de dichas variables y los resultados obtenidos ponen de manifiesto que... (Ver más) realmente ejercen una influencia significativa en las relaciones de cooperación con estos agentes. Así mismo, la cooperación con otros agentes, la experiencia previa en I+D, la capacidad de absorción, el desarrollo de innovaciones de producto y la propiedad extranjera en el capital de la empresa resultaron ejercer cierta influencia en la colaboración con clientes.

  • English

    The aim of this paper is to investigate the determinants of R&D cooperation between manufacturing firms and a particular group of external stakeholders: their customers and users. The crux of our analysis are two variables that have been acknowledged in the literature as important factors for this kind of cooperation but that have been studied from a purely theoretical perspective: 1) sticky information (information costly to acquire, transfer and use) and, 2) heterogeneous needs of the market. The present study analyzes deeply these variables and our results confirm that both factors have a significant influence on cooperation with customers.... (Ver más) R&D experience, cooperation with other stakeholders, absorptive capacity, product innovation and foreign ownership are also shown to influence on the likelihood of customer cooperation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus