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Los apectos sanitarios en las evaluaciones externas de los sitemas de prevención: ¿tratamiento peculiar u olvido?

  • Autores: Gallo Fernández M.
  • Localización: Revista de la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública, ISSN 1575-8524, Vol. 2, Nº. 5, 2008, págs. 5-14
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha regulado dos mecanismos para garantizar la adecuación de la actividad preventiva en las empresas. Por un lado existe un control a priori sobre los servicios de prevención ajenos (la acreditación). Por otra parte, la auditoría o evaluación externa del sistema de prevención realiza un control a posteriori sobre las modalidades organizativas de la prevención internas de la empresa. Pero estas auditorías, además de la función' de control, han de ser un instrumento de gestión. Deben vigilar la adaptación a las exigencias normativas 'de las actividades preventivas desarrolladas en la's empresas, así como fomentar la calidad y la búsqueda de la excelencia.

      Los aspectos sanitarios de estas evaluaciones necesitan un tratamiento especializado y más complejo, especialmente en algunos puntos como el respeto a la intimidad y la confidencialidad. Pero dicha peculiaridad no ha sido el principal motivo del relativo fracaso de las auditorías en lo referente a la vigilancia de la salud de los trabajadores, sino el pobre interés en esta materia y la carencia de reglas sanitarias específicas (auditores, estándares, procedimientos, ... ).

      El objetivo de este artículo es dinamizar el debate y promover, en parte, la mejora de la vigilancia de la salud de los trabajadores mediante la descripción de quiénes efectúan dichas auditorías, qué se hace y cómo se hace, así como proponiendo cambios en la realización de estas evaluaciones externas sobre los aspectos sanitarios del sistema de prevención.


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