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Resumen de ¿Hay que reformar la Reforma educativa?

Joaquim Prats Cuevas

  • ¿Hay que reformar la Reforma? Desde mi punto de vista es evidente que se hace necesaria una intervención que intente corregir los problemas fundamentales. Y, quizá, el más preocupante es el insuficiente nivel de aprendizaje que se detecta en gran parte de alumnado que acaba sus estudios secundarios. Pero este hecho no se produce de manera igual en toda la población estudiantil. Los bajos rendimientos se están produciendo, de una manera mucho más acusada, en los estudiantes que pertenecen a familias de niveles sociales más bajos y, sobre todo, en aquéllas cuyos padres poseen un menor nivel cultural. Esto siempre ha sido así, la diferencia es que ahora el doto se nos presenta de manera explícita en la medida que los jóvenes deben permanecer obligatoriamente en los centros educativos hasta los 16 años y conocemos su nivel de rendimiento.

    Pero debe decirse que la reforma del sistema educativo ha sido una de las operaciones sociales, políticas y culturales más interesantes y trascendentales de la democracia española. Como toda gran transformación social son muchos las luces y también las sombras que se pueden detectar en ella. Las leyes mas importantes que constituyeron el cañamazo legal sobre el que se tejieron la mayor porte de los cambios fueron, para la enseñanza universitaria, la LRU (Ley Orgánica de Reforma Universitaria), que ha sido modificada con una nueva ley, la LOU (Ley Orgánica de Universidades); y para la enseñanza infantil, primaria y secundaria la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación) y la LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo). En este artículo no haré referencia explícita a la Reforma en el sector universitario.


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