Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesión docente, equidad y exclusión social: desafíos y respuestas

  • Autores: Robert F. Arnove
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Nº 39, 2007 (Ejemplar dedicado a: Desenvolupament professional del professorat=Desarrollo profesional del profesorado), págs. 11-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo recoge un conjunto de reflexiones sobre los sistemas educativos de distintos países latinoamericanos, tomando como punto de partida la profesión docente y como ésta influye sobre la calidad y equidad de la educación. Inicialmente, se hace un análisis del papel que desempeña el sistema educativo en el desarrollo económico de los estados, así como la implicación que puede tener o no en el proceso de favorecer la reproducción social. Se señala, asimismo, que el protagonismo que tienen los maestros en el desarrollo de su profesión resulta clave para ayudar a los alumnos de las clases más desfavorecidas a salir del círculo de la pobreza y la exclusión. En este sentido, expone diferentes fórmulas para conseguir que la educación sea el eje vertebrador de la equidad social, tomando en consideración programas de educación popular y otros inspirados en la escuela nueva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno