Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El oratorio en el siglo XX

Emilia Martos Sánchez

  • Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión de las principales manifestaciones del oratorio en el siglo XX, considerando para ello la evolución que este género musical ha tenido desde sus inicios. Debido a la escasez de estudios sobre el tema que nos ocupa, la metodología seguida ha consistido en lograr un amplio conocimiento de los orígenes del género, y posteriormente llevar a cabo un vaciado de los oratorios compuestos en el siglo XX, lo cual nos permite obtener una visión general de la cuestión. Con estos datos, podemos concluir que el oratorio es una forma musical que se compone de elementos dramáticos, narrativos y contemplativos, tomando como punto de partida un texto religioso. Sus orígenes más lejanos se encuentran en los textos dramáticos de la Edad Media. Este género ha mantenido íntimas relaciones con la ópera, y su desarrollo ha transcurrido paralelo a la misma. Frente a la homogeneidad que hasta el siglo XX había presentado el oratorio, en dicho siglo se asiste a una enorme diversidad de concepciones en los distintos países en que este se cultiva, así como un descenso en su producción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus