Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades lingüísticas en niños de estrato sociocultural bajo, al iniciar la primaria

  • Autores: Y. Guevara Benítez, Gustavo García Vargas, Alfredo López Hernández, Ulises Delgado Sánchez, Angela Hermosillo García
  • Localización: Acta Colombiana de Psicología, ISSN 0123-9155, ISSN-e 1909-9711, Vol. 10, Nº. 2, 2007, págs. 9-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este estudio fue evaluar las habilidades lingüísticas con que ingresan a la educación básica primaria alumnos de estrato socioeconómico bajo. Participaron 262 alumnos de primer grado, inscritos en ocho grupos de escuelas públicas del Estado de México, con una media de 5.7 años de edad. Se aplicó individualmente a cada alumno el Instrumento para Evaluar Habilidades Precurrentes para la Lectura (EPLE), de Vega (1991), al inicio del ciclo escolar 2004-2005. El análisis estadístico con el programa SPSS arrojó como resultado un puntaje promedio de 77 (DS=14), que corresponde al 57% de la califi cación total del EPLE, lo que puede indicar que los alumnos ingresaron al primer grado de primaria con un nivel insatisfactorio de conductas lingüísticas. Se observan ligeras diferencias en las ejecuciones de los alumnos, a favor de quienes ingresaron con seis años de edad y con mayor número de años cursados en preescolar. Se discuten las implicaciones del bajo nivel lingüístico mostrado por los participantes y se proponen alternativas basadas en la investigación psicológica conductual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno