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Resumen de "La Novela Corta" (1916-1925): de revista novelera a proyecto de divulgación cultural

Roselyne Mogin-Martin

  • español

    Cuando en 1916 apareció el primer número de La Novela Corta ésta pareció una más de las «revistas noveleras» ya existentes que proponían, cada semana, una novela inédita de un autor contemporáneo por un precio módico. Sin embargo, La Novela Corta se distinguió rápidamente de sus competidoras por su voluntad proclamada de mejorar el nivel cultural de sus lectores, que pertenecían supuestamente a las clases más bajas de la sociedad. Este propósito se llevó a cabo mediante un triple eje de actuación.

    Primero, ofrecer novelas inéditas de calidad, lo que se logró escogiendo a sus autores entre los valores consagrados de las letras españolas de aquel entonces.

    Segundo, poner al alcance de los lectores grandes obras de la literatura española en versión extractada. Y tercero, para que resultasen comprensibles dichas obras, facilitar conocimientos en materia de historia literaria mediante números monográficos dedicados a un autor, un tema o un género. El proyecto era ambicioso, generoso y original en el ámbito de las «revistas noveleras» de aquel entonces. El presente artículo se propone estudiar las diferentes estrategias desarrolladas y presentar un balance de las mismas, con sus logros y sus fracasos.

  • English

    When it first appeared in 1916, La Novela Corta seemed to be yet another «novel magazine» that put on sale each week an unpublished novel by a contemporary offer for a modest price. However, La Novela Corta quickly distinguished itself from its competitors thanks to its declared aim of improving the cultural level of its readers, who were reputed to constitute the lower ranks of society.

    The means to this end were threefold.

    First, to offer unpublished novels of quality by publishing works by the more famous writers of the day. Second, to provide readers great works of Spanish literature in abridged form. Third, to facilitate understanding of these works by providing background in literary history through special issues devoted to a particular author, subject or genre. The project proved ambitious, widereaching, and original in terms of the novel magazines of the period. This article studies the different strategies involved and concludes with a summary of its successes and failures.


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