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El nuevo trato en la cumbre

  • Autores: Yves L. Doz, Mikko Kosonen
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 86, Nº. 2, 2008, págs. 90-97
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ¿Qué es lo que hace a una empresa estratégicamente ágil, capaz de cambiar sus estrategias y modelos de negocios rápidamente en respuesta a cambios importantes en su mercado, y hacerlo reiteradamente sin mayores traumas? Tres años de una profunda investigación de casos en una docena de grandes empresas alrededor del mundo mostró a los autores que uno de los factores clave es un nuevo modelo de liderazgo en la cumbre.

      Los altos ejecutivos en las empresas ágiles asumen responsabilidad colectiva ¿no individual¿ por los resultados. Elaboran interdependencias entre unidades y divisiones, motivándose a participar unos con otros y manejan sus acuerdos cuidadosamente para poder promover una colaboración frecuente, intensa, informal, abierta y centrada en los asuntos compartidos y el largo plazo. Los desafíos al pensamiento convencional son bienvenidos.

      Éste es el nuevo trato: alcanzarlo nunca es fácil, pues requiere conductas muy diferentes de aquellas con las que la mayoría de los ejecutivos se sienten cómodos. Después de todo, la escalera corporativa en la mayoría de las empresas favorece a los caracteres independientes con una profunda necesidad de poder y autonomía. En las reuniones ejecutivas, los desacuerdos se ocultan o se expresan de forma pasiva-agresiva, erosionando cualquier sentido real de pertenencia al equipo. Cambiar al nuevo trato requiere casi siempre un gran cambio en la cultura, los valores y las normas de interacción de la empresa.

      Los autores describen tres enfoques para hacer el cambio: dar a los ejecutivos responsabilidad formal, no por una unidad de negocios, sino por diferentes etapas en la cadena de valor de la empresa. Esto funcionó bien en SAP, empresa que posee un portafolio relativamente enfocado. Cuando el portafolio de una empresa es menos uniforme, como en Nokia, se puede organizar una matriz donde se entrecrucen negocios y unidades funcionales. Las empresas ampliamente diversificadas en tanto, como easyGroup, pueden enfatizar las oportunidades compartidas de aprendizaje que brindan los modelos comunes de negocios.


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