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La guía del nuevo líder para diagnosticar la empresa

  • Autores: Mark Gottfredson, Steve Schaubert, Hernan Saenz
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 86, Nº. 2, 2008, págs. 48-63
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los CEO y los directores generales recién asumidos no disponen de mucho tiempo para mostrar lo que pueden hacer para mejorar el desempeño de una empresa. (Por ejemplo, en 2006 cerca de 40% de los CEO que dejaron sus puestos duraron en ellos un promedio de 1,8 años; y muchos de ellos fueron despedidos). En pocos años, a lo más, los líderes deben encontrar la forma de aumentar la rentabilidad, hacer crecer la participación de mercado, superar a un competidor, o cualquiera que sea la tarea clave. Pero no pueden trazar el mapa de las iniciativas y objetivos específicos si no han evaluado cuidadosamente las fortalezas y debilidades distintivas de la empresa y las oportunidades y amenazas que ésta enfrenta. En este artículo, los autores Gottfredson, Schaubert y Saenz ¿consultores de Bain¿ ofrecen una plantilla de diagnóstico para ayudar a las organizaciones a solucionar todo eso, para que así puedan decidir qué objetivos son razonables y dónde hay que focalizar los esfuerzos para mejorar el desempeño.

      La plantilla está construida sobre cuatro principios altamente aceptados. Primero, los costos y los precios casi siempre disminuyen; segundo, su posición competitiva determina sus opciones; tercero, los clientes y los centros de utilidades no permanecen inmóviles; y cuarto, la simplicidad genera resultados. Junto con cada principio, los autores ofrecen preguntas de diagnóstico y herramientas analíticas. Por supuesto, cada ejecutivo pondrá el énfasis en ciertos elementos de la plantilla y no lo pondrá en otros, según la situación de su empresa.

      Este proceso mostrará a los CEO y a los directores generales recién asumidos desde dónde están partiendo (su punto de partida) y les ayudará a fijar sus objetivos de desempeño (su punto de llegada) así como las iniciativas de cambio que los llevarán donde quieren ir.


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