Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un argumento sobre su excepción: acerca del travestismo de Eva Perón en la pieza teatral de Copi

Patricio Pron

  • español

    El propósito de este trabajo es discutir el carácter performativo y de puesta en escena de la figura de Eva Perón tal como ésta es presentada en dos textos de la literatura argentina, la pieza teatral homónima del escritor francoargentino Copi (1970) y el cuento «El simulacro» de Jorge Luis Borges (1960). El autor fundamenta la aparición usual de un actor travestido en el rol principal de la primera no en el supuesto hecho de que ésta formaría parte de la así llamada «mitologización antiperonista», como se ha hecho habitualmente, sino en la importancia de los travestís en la obra de Copi, para lo que aborda en extenso su obra narrativa.

  • English

    The purpose of this work is to discuss the character of performance and staging of Eva Perón's figure as it is presented in two texts of the Argentinian literature: Copi's play Eva Perón (1970) and Jorge Luis Borges' short story ¿El simulacro¿ (1960). The frequent appearance of a cross-dressed actor as the main character of the play is not based on the assumed fact that this would be part of the so called ¿anti-Peronist mythologization¿, as it had usually been done before, but on the importance of crossdressed characters in Copi's work, as the author intends to demonstrate in an extensive approach of his narrative work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus