Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Julio Noé y la "Antología de la poesía argentina moderna" (1926): un punto de inflexión en la práctica antológica en Argentina

Aníbal Salazar Anglada

  • español

    El presente trabajo centra su atención en la Antología de la poesía argentina moderna, cuyo autor es el crítico e historiador Julio Noé. Publicada en 1926 y reeditada en 1931 con algunos cambios significativos, dicha obra constituye un hecho de enorme relevancia en lo que se refiere a la publicación de antologías poéticas de ámbito hispánico, siendo notable su influencia en algunos trabajos ulteriores de gran calado (entre estos cabría destacar la antología que da a conocer Federico de Onís en 1934). La obra de Noé representa el primer intento logrado de realizar una antología que, desde una lectura crítica del pasado y el presente cultural, muestra... (Ver más) la evolución de la poesía argentina moderna desde sus orígenes (el modernismo, con Leopoldo Lugones a la cabeza) hasta las nuevas voces surgidas en la década del 20 (la vanguardia). No obstante el rigor y el afán objetivista del antólogo, el estrecho vínculo de Noé con la revista Nosotros y la generación que surge con ella nos da la clave del lugar privilegiado que ocupa la poesía posmodernista en la arquitectura historicista de la obra.

  • English

    This work focuses on the Antología de la poesía argentina moderna. The author is the critic and historian Julio Noé. Published in 1926, and again in 1931 with a number of significant changes, this work constitutes a highly valued reference with regard to the publication of Hispanic anthologies of poetry, its influence on a number of important later works being considerable (among these works, we could highlight the anthology by Federico de Onís in 1934). The work by Noé becomes the first successful attempt to produce an anthology which, from a critical reading of the cultural past and present, displays an evolution of modern Argentinian poetry... (Ver más) from its origins («modernismo», with Leopoldo Lugones at the forefront) to the new figures who emerged in the 1920s (avant-gardism). Nevertheless the anthologist¿s rigour and his eagerness for objectivism, the close relationship between Noé and the journal Nosotros, and the generation emerging from this publication explain the privileged position of postmodernist poetry in the historicist architecture of this work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus