Este estudio analiza los primeros cuentos policiales de Rodolfo Walsh publicados en prensa (1950-1964), y no incluidos en Variaciones en rojo (1953); con especial atención a las dos versiones de «Las tres noches de Isaías Bloom» (1950 y 1964). Estos relatos se caracterizan por sus vacilaciones genéricas y por su adaptación al medio local. Además, en ellos se anticipan los rasgos más característicos de su poética posterior: la preocupación por registrar el habla coloquial, la incorporación del paisaje argentino y sus inquietudes sociales.
This study analyzes the Rodolfo Walsh¿s first detective short stories published in the newspapers (1950-1964), and not included in Variaciones en rojo (1953). The study takes special attention to the two «Las tres noches de Isaías Bloom» versions (1950 and 1954). Those stories are characterized by his hesitations in the genre and by his adaptation to the local context. Also, it is possible to see his future poetics typical features: his worry to register the colloquial way of speaking, the inclusion of the Argentinean landscape and his social restlessness.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados