El estudio releva los factores relevantes en la gestión curricular y directiva en Liceos de Administración Delegada. El año 1980 se promulgó el D. L. 3.166, por el cual el Ministerio de Educación fue facultado para traspasar a corporaciones privadas sin fines de lucro la administración de liceos de enseñanza media técnico profesional. Sin embargo, no se había realizado una evaluación que permitiera determinar la continuidad de los convenios en función de los compromisos adquiridos. Precisamente lo que se recoge en esta ponencia son los resultados de dicha evaluación solicitada por el MINEDUC para 30 Liceos de Educación Técnico Profesional.
La elaboración del estudio es de carácter documental, y considero como evidencias para su construcción: i) la autoevaluación -addendum, ii) los convenios, iii) el informe de seguimiento, iv) los antecedentes de la institución administradora, v) la información procesada por cada establecimiento y vi) el informe final de la Universidad de Chile. Posteriormente, se levantaron categorías en función de las recurrencias y asumiendo ámbitos que permitan identificar nudos críticos por actores y dimensiones, como resultado dio seis categorías: 1) antecedentes, 2) gestión directiva, 3) gestión pedagógica, 4) vinculación con el medio, 5) alumnos, 6) recursos financieros y humanos, más anexos. Al interior de cada una de ellas se plantearon factores relevantes, los cuales se cruzaron con las evidencias señaladas, y se vaciaron en una tabla de doble entrada. Por cada una de las dimensiones señaladas se agrego un cuadro con fortalezas, debilidades y recomendaciones, las cuales constituyen el insumo fundamental de la síntesis evaluativa. Estas evaluaciones son básicamente criteriales, sin embargo igualmente incorporó juicios normativos, respecto de descriptores como SIMCE, PSU, retención, y otros.
Principales Hallazgos:
Con relación al alumnado aparecen como factores relevantes: las normas de convivencia, un ambiente adecuado para el trabajo de los alumnos, el protagonismo e implicación de los alumnos a través de mayor participación y responsabilidad en la escuela y el desarrollo académico de los alumnos con metas claras, exigencia y un uso racional del trabajo individual y grupal.
Con relación al profesorado encontramos los factores de comportamiento expresado en una actitud optimista frente a la motivación, y de interés con los problemas sociales y sociales de sus alumnos, y la gestión de aula con profesores preparan sus clases, generan un ambiente adecuado tienen altas expectativas de sus alumnos y se preocupan por el progreso de los mismos.
Con relación a la gestión sobresale un activo liderazgo del Director, la participación de los profesores en el planeamiento institucional como un ambiente adecuado para los docentes y procesos descentralizados en los cuales se transfiere responsabilidades y decisiones a los profesores.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados