Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La teoría traumática de Freud y el método lúdico de análisis infantil de Klein

  • Autores: Maite Garaigordobil Landazabal
  • Localización: Infancia: educar de 0 a 6 años, ISSN 1130-6084, Nº. 107, 2008, págs. 9-13
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Freud plantea los mecanismos psicológicos de la actividad lúdica dentro de su trabajo Más allá del Principio del Placer. Sus aportaciones pueden identificarse en cuatro enunciados: El juego es un instrumento de elaboración de experiencias traumáticas mediante la repetición simbólica; una fuente de placer, incluso la repetición de experiencias penosas se enlaza con el placer; un disfraz de la líbido, realizador de deseos y vía de descarga de la vida pulsional infantil; relevancia del juego en el desarrollo de la personalidad infantil. Klein, extrajo conclusiones importantes sobre el juego infantil, especialmente referidas a su función en el desarrollo de la personalidad. Aporta a la investigación del juego cinco ideas referidas a su función: El juego es un lenguaje de símbolos como el sueño; un mecanismo de elaboración de la ansiedad; la inhibición del juego cursa paralela a la inhibición del aprendizaje; el juego crea y fomenta el desarrollo del pensamiento representativo, y tiene un relevante valor diagnóstico y terapéutico


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno