Otto Schmid, Guy de Fontguyon, P. Sans
Esta contribución presenta los principales resultados de un programa de investigación europeo titulado Iniciativas comerciales en agricultura ecológica y desarrollo rural. En una primera parte se presenta el comportamiento de los consumidores, sus valores y expectativas, así como los motivos y frenos para la compra de productos ecológicos. A continuación, los autores proponen una breve síntesis del análisis del mercado de productos ecológicos en 18 países europeos, realizado por una serie de expertos en el marco de una encuesta Delphi. La tercera parte pone de relieve el papel de las iniciativas comerciales en agricultura ecológica (Organic Market Initiatives, OMI) en el desarrollo del sector y los factores claves para su éxito, este último definido como el cumplimiento eficaz y eficiente de los objetivos definidos por las propias OMI.
Mediante el estudio de la historia de 67 OMI, los autores muestran que los factores internos (papel de la persona-clave, gestión, motivación, capacidades...) son más importantes que los factores externos a la hora de predecir el éxito de una OMI. A pesar de la heterogeneidad de los mercados de productos ecológicos y de la diversidad de las preocupaciones de los consumidores según los países, el análisis permite formular recomendaciones a las entidades públicas para promover la agricultura ecológica.
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