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Las animaciones del Alfanhuí

  • Autores: Diego Chozas Ruiz-Belloso
  • Localización: Espéculo: Revista de Estudios Literarios, ISSN-e 1139-3637, Nº. 37, 2007
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las peculiaridades del Alfanhuí, la primera obra narrativa de Sánchez Ferlosio, revelan que los objetos vivos de la obra (como el gallo de veleta parlante, la marioneta llamada don Zana, o la pintura que envejece) no pueden estudiarse separadamente de las animaciones retóricas: las tradicionales prosopopeyas. Ahora bien, Sánchez Ferlosio ha atravesado por distintas etapas en lo que se refiere al cultivo de las animaciones (sean éstas retóricas, objetivas o ambiguas) a lo largo de su obra narrativa: la primera se corresponde con la primera parte del Alfanhuí, la segunda va de la segunda parte de esta misma obra hasta El Jarama, y la última hace referencia a las narraciones más recientes, las que aparecieron tras el silencio narrativo de treinta años que siguió a El Jarama.

      Por otro lado, para la gran mayoría de las animaciones del Alfanhuí no se puede pretender una simbología premeditada y transparente, sino que su interpretación exige recurrir a oscuras corrientes subterráneas universales que comunican todas las culturas y todos los tiempos. Sin embargo, sí que hay una animación que puede entenderse como símbolo consciente de algo: don Zana, el marioneta, y más concretamente su muerte a manos del niño. En este trabajo de investigación se plantea la hipótesis de que la muerte de la marioneta pudo ser un momento clave en la trayectoria narrativa de Sánchez Ferlosio.


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