Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alta cultura y cultura popular en Perfecto Amor Equivocado: Las trampas del intelectual

  • Autores: Olympia B. González
  • Localización: Espéculo: Revista de Estudios Literarios, ISSN-e 1139-3637, Nº. 37, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La historia del cine cubano reciente muestra que muchos directores buscan presentar en su obra viejos prejuicios que no han sido fáciles de eliminar o que a menudo se manifiestan no solamente en la vida diaria sino también en los aspectos intrínsecos de la ideología gobernante. Como resultado, se han producido películas que ofrecen perspectivas inteligentes sobre la sociedad de la isla y sus costumbres y algunas han utilizado géneros ya consagrados para responder a situaciones específicas a la realidad cubana. La película Perfecto amor equivocado puede interpretarse como una versión ¿a la cubana¿ del género screwball, creada en Hollywood durante la depresión económica que sacudió la sociedad norteamericana. El ensayo traza paralelos entre el modelo original hollywoodense y la opinión de ciertos cubanos sobre el ¿intelectual privilegiado¿ durante la crisis del llamado Período Especial en Cuba. El análisis propone que la película articula una visión satírica sobre el intelectual cubano en un período de transición.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno