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Los orígenes del monasterio de San Pelayo (Oviedo): aristocracia, poder y monacato

  • Autores: Francisco Javier Fernández Conde, María Isabel Torrente Fernández
  • Localización: Territorio, sociedad y poder: revista de estudios medievales, ISSN-e 2341-1163, ISSN 1886-1121, Nº. 2, 2007, págs. 181-202
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El monasterio de San Pelayo de Oviedo es un ilustrativo ejemplo de monasterio benedictino femenino, cuyos orígenes fueron objeto de una elaboración legendaria que los vincula al monarca asturiano Alfonso II, pero que sin embargo surge y se consolida tras un largo proceso en el que tendrán un activo papel mujeres de la aristocracia asturleonesa, incluidas algunas de las familias reinantes entre los siglos X y XII. En efecto, Teresa Ansúrez, esposa y madre respectiva de los monarcas Sancho 1 y Ramiro III, se establece en Oviedo, a todas luces impulsada por motivos políticos, y al mismo lugar traslada los restos mortales del adolescente Pelayo, ejecutado en Córdoba por mandato de Abderramán III. La reina se integra en la vida ovetense, así como otras mujeres, algunas de reconocida procedencia aristocrática, se irán añadiendo sucesivamente al grupo y pasándose el relevo de la custodia del cuerpo del mártir; de manera que, a la postre, el monasterio de monjas de San Pelayo logrará su consolidación disciplinaria a la vez que los otros centros eclesiásticos que también se habían dado cita en la colina de Oviedo, el monasterio de varones de San Vicente y la sede episcopal de San Salvador.


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