Elisa Viñuela Sandoval, Flor Budia Marigil, Angeles Adán del Río, Pedro del Estal Padillo, Pedro Aguado, María del Pilar Medina Vélez
Puede que nunca nos hayamos parado a pensarlo, pero lo cierto es que vivimos rodeados de insectos, aunque estos animales de pequeño tamaño, muchos de ellos prácticamente invisibles al ojo humano (moscas blancas, pulgones, etc.), nos suelen pasar bastante desapercibidos, y sin embargo conviven con nosotros en la naturaleza, casas y almacenes.
Y haber, claro que hay muchos insectos en la Tierra. Se han descrito más de 1 millón de especies que representan prácticamente el 80% del Reino Animal, lo que quiere decir que 3 de cada 4 animales son insectos. Además, y como aún son un grupo bastante desconocido, en especial en las zonas tropicales, las últimas previsiones indican, que su número real pudiera llegar a alcanzar los 15 millones de especies.
Los insectos son por tanto, el conjunto natural más extenso que se conoce, y superan en cuanto a número de especies descritas, a cualquier otro organismo presente en la tierra. En realidad, podríamos afirmar tranquilamente que la Tierra es el planeta de los escarabajos, como preconizaba hace algunos años en una de sus portadas, la prestigiosa revista americana National Geographic. ¿Pero en qué se basa esta afirmación? Pues en que más de un tercio de los insectos son escarabajos, así que con sus más de 330.000 especies conocidas, superan en número por ejemplo, a la totalidad de las especies descritas de plantas (unas 200.000).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados