Este trabajo examina las bases organizativas del éxito internacional de la empresa española, a partir de datos de panel de un estudio longitudinal del período 1984-2006. Para ello, se analiza la evolución de la presión competitiva en los mercados doméstico y exterior, para identificar los rivales principales, examinándose a continuación la evolución de la competitividad internacional ex ante y ex post ante ellos, trazando un cuadro temporal del desempeño internacional y de la fortaleza de la posición competitiva en capital tecnológico, humano, comercial y directivo, así como en costes y precios. La dinámica internacional de la empresa española durante las dos últimas décadas exhibe un crecimiento continuo, favorecido por el progreso técnico, la innovación, la profesionalización de los recursos humanos y de la dirección, la mejora de la calidad y la modernización comercial, así como por un entorno positivo de liberalización, integración económica y aumento del capital físico y público. La multinacionalización de bastantes compañías y el desarrollo de crecientes relaciones comerciales externas por otras muchas firmas es el resultado positivo de este cambio. Su vertiente negativa es el constante retroceso de la cuota de mercado doméstico y del mercado internacional, a partir de 2001, explicable por el deterioro de la posición competitiva en costes/precios de la economía española y por un impulso a la diferenciación tecnológica y comercial y a la acumulación de talento, que el resto de jugadores internacionales parecen llevar en una marcha superior. Esta sintomatología parece retratar a una empresa que sigue sin alcanzar la mayoría de edad, con las crisis de personalidad típicas del crecimiento juvenil, y que desde luego es aún incapaz de jugar en la división de honor de la competencia mundial. Esta negativa evolución de la competitividad internacional de la empresa española a partir del umbral del cambio de siglo explica también el origen microeconómico del abultado y galopante déficit comercial nacional.
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