Magdalena Calvo Sánchez-Sierra
El artículo hace una reflexión sobre algunos temas recurrentes del director de cine español Pedro Almodóvar. El problema de la muerte y de los duelos, es enfocado primeramente desde un plano cultural dadas las míticas relaciones de La Mancha con estos rituales. Se analizan posteriormente los fundamentos psicoanalíticos de algunos autores que han investigado en los duelos enquistado s e irresolubles. Estas patologías ilustran las fantasías inconscientes sobre los muertos-vivos que han inspirado a lo largo de la historia a tantas proyecciones cinematográficas. Se indaga también en las tragedias familiares que por generaciones son transmitidas inconscientemente siguiendo una ley de silencio basada en un tabú. Siguiendo el hilo conductor de su obra y tomando como núcleo de la reflexión la película Volver se analizan los orígenes del director y las influencias en su infancia del mundo femenino y masculino y el reflejo de estas vivencias en su cine.
Finalmente se abordan los procesos de elaboración de los duelos en el trayecto de la vida por medio de la creación de una obra.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados