Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 31, Nº 1, 2008, págs. 93-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parenting styles and adolescent adjustment
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado sobre una muestra de 848 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, que cumplimentaron un cuestionario que incluía una escala con 6 dimensiones sobre su percepción del estilo parental o relacional materno y paterno y otros instrumentos para evaluar el ajuste adolescente. La realización de un análisis de conglomerados a partir de las puntuaciones en las 6 dimensiones que componían la escala reveló la existencia de tres grupos de padres y de madres que fueron definidos como democráticos, estrictos e indiferentes. El trabajo ofrece un modelo de categorización de las relaciones entre padres e hijos que posee un carácter bidireccional y que incluye dimensiones como la revelación, el humor y la promoción de autonomía, que enriquecen la perspectiva clásica basada exclusivamente en las dimensiones de afecto y disciplina. El estilo materno y el paterno fueron evaluados por separado encontrándose una alta coincidencia entre ambos estilos, que además mostraron una relación muy significativa con el ajuste de chicos y chicas.

    • English

      The paper presents the results of a study with a sample of 848 adolescents between 12 and 17 years who completed a questionnaire that included a 6 dimensions scale about their perception of maternal and paternal educational style and other measures of adolescent adjustment. The results of cluster analysis showed 3 groups of mothers and fathers that were defined as: authoritative, strict, and indifferent. The study has permitted us to create a bi-directional model which categorises the relationships between parents and adolescents and which includes factors such as self-disclosure, sense of humour and the encouragement of adolescent independence. These factors enrich the traditional perspective based solely on affection and discipline. The parenting style of mothers and fathers, evaluated separately, showed a high coincidence and furthermore showed a significant relationship with adolescent well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno