Ir al contenido

Dialnet


Factores asociados al malestar/bienestar docente. Una discusión desde la investigación actual

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 5, Nº. 5, 2007 (Ejemplar dedicado a: Aportaciones al I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores Asociados celebrado en Santiago de Chile del 12 al 14 de diciembre de 2007), págs. 75-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los estudios sobre trabajo, salud y bienestar en profesores son escasos, fragmentados y más bien recientes. Esto es particularmente preocupante, considerando que diversas investigaciones han confirmado la alta prevalencia de trastornos de salud física y mental en profesores, respecto de otros oficios y profesiones (UNESCO, 2005; Valdivia et al, 2003). Respecto de la salud mental y el malestar psicológico en el trabajo docente, existen notables confusiones conceptuales respecto de trastornos psiquiátricos, estrés laboral y burnout. Lo anterior explica por qué el mayor programa de investigación, actualmente en curso, sobre trabajo y salud en profesores, llamado EUROTEACH, utiliza el constructo de "bienestar/salud" para referirse a las condiciones de salud física, mental y de bienestar o malestar psicológico (Verhoeven et al., 2003; Rasku y Kinnunen, 2003).

      Los estudios sobre estrés y burnout han sido criticados por su descuido respecto de los criterios de validez y confiabilidad en los instrumentos de medición, la carencia de modelos teóricos a la base, la utilización de métodos de estudio univariados y la falta de rigurosidad en el análisis de los puestos de trabajo, lo que habría llevado a una excesiva "individualización" en el enfoque y a la pérdida de perspectiva respecto de las variaciones del fenómeno en contextos diversos de empleo (IES, 2001, Parra, 2001; Oliveira et al, 2004; Codo et al 1999). El modelo explicativo del malestar/bienestar docente en el trabajo que cuenta con mayor evidencia confirmatoria y que más se ha utilizado en los estudios recientes, es el modelo "demanda - control - apoyo social" conocido como modelo JDC-S o modelo de Karasek.

      Este modelo plantea, en su primera versión que, a mayor nivel de demanda laboral y menor grado de control sobre el propio trabajo, se elevarían los niveles de malestar y disminuirían los niveles de satisfacción laboral (Karasek y Theorell, 1990). Posteriormente, se incorporó al modelo la variable "apoyo social" en el trabajo, como una variable buffer, que modularía el efecto de la díada demanda/control sobre el malestar/bienestar del profesor (Verhoeven et al, 2003; Rasku y Kinnunen, 2003). Las variables "gestión del tiempo" y "significatividad" del trabajo percibida por el profesor cuentan con evidencia creciente como predoctoras del bienestar/malestar docente. El modelo JDC-S, así como otros modelos explicativos del malestar docente han sido criticados por no incorporar variables de tipo individual. En ese sentido, se está explorando el peso y la función que cumplirían variables como "autoeficacia percibida" y "estrategias de afrontamiento de situaciones estresantes". Finalmente, las variables de identificación "género" y "años de docencia" parecen predisponer hacia vivencias subjetivas diferenciadas de malestar/bienestar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno