Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En busca del cambio conceptual del profesor en el contexto de la formación contínua

  • Autores: Viviana Gómez Nocetti, Josefina Santa Cruz, Paulina Thomsen
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 5, Nº. 5, 2007 (Ejemplar dedicado a: Aportaciones al I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores Asociados celebrado en Santiago de Chile del 12 al 14 de diciembre de 2007), págs. 27-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante las últimas décadas, una gran cantidad de demandas derivadas de las presiones del mercado y de las nuevas agendas internacionales, han recaído sobre los profesores. La necesidad de contar con ciudadanos y trabajadores más autónomos, eficientes, familiarizados con la tecnología, creativos y productivos, pone en la escuela una serie de tareas nuevas y complejas. El problema es que la mayoría de los profesores en servicio dentro de las escuelas, no fueron formados para estas tareas. Los cambios han sido tan radicales que, aún cuando se ha realizado una gran inversión en ofrecer una capacitación que permita llevarlos a cabo, no varía cualitativamente lo que ocurre dentro del aula.

      Los intentos por resolver esta situación se han orientado a intervenir distintas variables relacionadas con la efectividad de la escuela: subvenciones especiales, fondos para proyectos de mejoramiento, mejoramiento de infraestructura, entrega de materiales didácticos, ampliación de bibliotecas, implementación de salas de computación, recursos audiovisuales y, por supuesto, capacitación de los profesores. La inversión ha sido enorme, no obstante, los resultados no satisfacen aún las expectativas puestas en este proceso de reforma educativa.

      La falta de impacto de la capacitación recibida por los profesores, ha llevado a un cuestionamiento de su tarea, de su compromiso y de su calidad profesional. No obstante, pocos entienden la complejidad del cambio que se está buscando. Nuestro equipo de investigación, en un intento de promover aprendizajes profundos y duraderos en los estudiantes, ha incursionado en la formación continua del profesorado desde mediados de los años 90. Progresivamente, hemos ido comprendiendo el desafío que implica, tanto cognitiva como afectivamente, asumir un nuevo paradigma sobre el aprendizaje, especialmente cuando el modelo de formación inicial y también el de formación continua utiliza un paradigma contradictorio con lo que se demanda del profesor. Las dificultades de comprensión de los profesores, de aceptación de los nuevos enfoques, de transferencia a la enseñanza, nos fueron guiando hacia el modelo del cambio conceptual. Tomando conciencia de la resistencia de los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, que tienen una naturaleza implícita, encarnada, pudimos ir ajustando un modelo de formación continua centrado en la formación-planificación-aplicación/reflexión guiada sobre la práctica.

      Nuestro esfuerzo se ha dirigido a superar la tendencia de la capacitación tradicional en varios sentidos: 1) cuestionar el concepto de capacitación, 2) superar el modelo de transmisión y sustituirlo por el de aprendizaje activo centrado en el aprendiz, 3) superar la premisa de que el aprendizaje se logra al final de la ¿capacitación¿ y que, por lo tanto, su transferencia a la enseñanza será automática. Nuestra experiencia ha mostrado que una vez finalizados los cursos hay cambio en el discurso, pero no necesariamente en la práctica. Por esta razón, comprendimos que era necesario un tiempo de acompañamiento, durante la práctica, para permitir la integración paulatina de las nuevas ideas a la propia práctica. Progresivamente, hemos ajustado este modelo para hacerlo más viable en la escuela.

      La reflexión sobre la práctica ha resultado ser la mejor estrategia para este fin. No obstante, aún así es un recurso costoso en tiempo y dinero. De modo que estamos probando actualmente nuevas formas de implementar la reflexión en la escuela y permitir que se constituya en un recurso de los propios profesores. Se presentarán resultados de profesores y sus alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno