Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprovechamiento Hidroeléctrico de Irapé en Brasil

  • Autores: Flávio Fernandes Novaes, Tibiriçá Gomes de Mendonça, Enio Marcus Brandao Fonseca, Sérgio Luiz C. Fernandes, Andréia Cássia Pinto P. de Almeida, Wilson Roberto Grossi, José William Campomizzi, Domingo Dias Moreira Filho, Mônica Neves Cordeiro
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3484, 2007 (Ejemplar dedicado a: X Premio Internacional Puente de Alcántara), págs. 56-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Irapé Hydroelectric Power Plant
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Presa de la Hidroeléctrica de Irapé, concluida en el 2006, con 208 metros de altura y 550 metros de longitud, es la presa más alta de Brasil y la segunda del continente sudamericano y la más grande del mundo de escollera con núcleo de arcilla. Con una inversión total de R$ 1,4 billones de ¿reais¿ [reales] (más de 520 millones de euros), está localizada en la región sudeste de Brasil, en la región nordeste del estado de Minas Gerais, en el tramo medio del Valle del río Jequitinhonha, entre los municipios de Berilo en la margen derecha y Grão Mogol en la izquierda. Se trata de una infraestructura estratégica porque, a través de su capacidad de producción de energía y generación de renta, permite la incorporación de la región al proceso de desarrollo socioeconómico del país y el aumento del indicador IDH, Índice de Desarrollo Humano, de la misma.

      La central, con 360 MW de potencia instalada, posee un embalse que forma un gran lago de 137,16 km2 de superficie y capacidad de almacenaje de 5.963.920 Hm3, aprovechando un desnivel natural de 185,00m en una zona de relieve bastante accidentado, del tipo canyon, con una geología adversa con altos contenidos de minerales sulfurosos presentes en las rocas del tipo cuarzo, mica, y pizarra grafitosa en el lugar de la implantación.

      Por esta razón, se optó por impermeabilizar todos los contactos entre el hormigón y la roca, estableciendo una zonificación apropiada de la presa y utilizando áridos libres de sulfuros en la composición del hormigón. Debido al relieve accidentado se utilizaron alternativas de accesos en túneles y estructuras subterráneas para los conductos forzados y para el canal de los aliviaderos.

      Fueron necesarias soluciones innovadoras de ingeniería para poder convivir con las cuestiones de drenaje ácido, resultante de la oxidación de los minerales sulfurosos, además de las dificultades constructivas surgidas al tratarse de un valle muy encajado. Localizada en una de las regiones más necesitadas del país, Irapé exigió tecnologías de punta en lo que se refiere a los trabajos con las comunidades rurales afectadas por la obra, con el menor impacto ambiental y social posible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno