Yaniris Rodríguez Sánchez, Yeny Rubio Cárdenas, Ernestina Solórzano Álvarez
Se realizó un estudio métrico de la producción científica de Cuba en ciencias sociales en el período 2000-2005 a partir de las publicaciones impresas científicas editadas por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior. Se estudió la productividad y la colaboración científica de los investigadores e instituciones comprendidas en el análisis. Para la compilación, procesamiento y mapificación de los resultados, se emplearon los programas: Endnote 9, Bibexcel y Ucinet. 6. Entre las publicaciones estudiadas, Educación y Revista Cubana de Psicología fueron las más productivas. Asimismo, el Instituto Superior Pedagógico ¿Enrique José Varona¿ y la Universidad Central de las Villas fueron las instituciones más prolíferas. Existe poca colaboración científica entre los centros docentes y de investigación, el núcleo del quehacer académico en las ciencias sociales, así como entre los investigadores más productivos. Igualmente, se presentaron problemas relacionados con la calidad de las publicaciones científicas que limitaron el alcance de la investigación. Finalmente, se analizaron las categorías científicas y el género más representativo en la comunidad científica de las ciencias sociales.
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