Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evolución y análisis de los planes de estudio desde el inicio y establecimiento de la educación normal rural en Venezuela. Periodo 1938-1948

  • Autores: Leonardo Taylhardat, Germán Pacheco Troconis
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 22, Nº. 2, 2007, págs. 295-335
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta investigación se rescata el marco histórico-pedagógico de las diversas circunstancias y elementos que se suscitaron con la creación y desarrollo de las Escuelas Normales Rurales en Venezuela a partir del año 1938. Se estudia el marco socioeconómico y político imperante durante el régimen del dictador Juan Vicente Gómez y de su sucesor el General Eleazar López Contreras. Se reportan y se analizan los planes de estudio, aplicados durante este período, bajo un contexto histórico y pedagógico. De los pensa analizados, se estudiaron cuidadosamente asignaturas para la búsqueda de la formación integral del maestro rural, combinándose cuatro aspectos: formación básica; pedagógica, agropecuaria y para el trabajo comunitario. Del análisis histórico se extrae que las escuelas normales debieron sortear múltiples problemas no pudiendo consolidarse la política hacia la expansión de esta clase de estudios y sólo la Normal Rural de El Mácaro funcionó ininterrumpidamente, durante todos esos años.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno