El presente trabajo es el resultado de la puesta en práctica de una estrategia de escritura fundamentada en el ensayo como tipo de texto. Para lograrlo se hizo un diagnóstico que permitió conocer la concepción que tienen los estudiantes del Instituto Pedagógico Rural ¿Gervasio Rubio¿, acerca de la escritura, sus procesos y los conocimientos acerca del ensayo. Se registraron también las dificultades de la composición presentes en un primer texto escrito por ellos previo a la intervención. Luego se aplicó la estrategia diseñada por la autora y se registraron los cambios ocurridos en la composición de ensayos, así como el uso de algunos de los procesos de la escritura. Para el caso de conocer la concepción de la escritura y sus nociones y/o problemas con el género ensayístico se aplicó una entrevista en profundidad y, durante el desarrollo de la estrategia, se usó la observación participante con notas de campo. A los textos producidos por ellos se les aplicó el instrumento ¿Índice de Eficiencia Comunicativa¿. En el taller se trabajó sobre los diversos aspectos del texto como producto y de la escritura como proceso y finalmente se les pidió escribir otro ensayo para contrastar. Al final, toda la información se analizó mediante categorías de análisis clasificadas por temas. La aplicación de la estrategia permitió aseverar que si la didáctica de la escritura se lleva realmente como un proceso constructivo y recursivo, las mejoras en el producto final se hacen notorias.
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