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Influencia de la tecnología de conversión sobre el comportamiento de motores de gasolina convertidos a gas natural

  • Autores: John R. Agudelo Santamaría, Jaime N. Gutiérrez Ibarra, Julio González Romero, Lesmes Antonio Corredor
  • Localización: Ingeniería y desarrollo: revista de la División de Ingeniería de la Universidad del Norte, ISSN 0122-3461, Nº. 11, 2002, págs. 28-41
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artí culo muestra el comportamiento mecánico y ambiental de un motor Toyota 4.5 litros, 24 válvulas, carburado de segunda generación que ha sido convertido a funcionamiento bicombustible gasolina corriente (85 octanos)-gas natural comprimido con un sistema de la casa italiana BRC. Las pruebas se realizaron en el laboratorio de motores térmicos de la Universidad de Antioquia (Medellín, 1500 m.s.n.m). Los resultados muestran la importancia de la correcta elección del kit de conversión sobre la potencia, el par y las emisiones contaminantes del motor. En condiciones de tráfico urbano, tanto la potencia como el par experimentaron una disminución cercana al 20% cuando el motor funcionaba con gas natural; esta misma tendencia fue más drástica en las emisiones gaseosas, a excepción de los óxidos de nitrogeno (NOx), que mostraron un ligero incremento.

    • English

      In this paper the authors present the mechanical and enviromental performance of a Toyota gasoline carburated engine ( 4.5 litres, 24 valves) second generation, which has been converted to dual gasoline/natural gas operation with an italian conversion kit BRC. Tests were carried out in engine stationary dynamometer instaled in Universidad de Antioquia (Medellin- Colombia, 1.500 meters above sea level). Results show the influence of rigth selection of conversion kit over power, torque and pollutan emissions. In urban traffic conditions power and torque decreased around 20% with natural gas, however, emissions decreased more significatly except nitrogen oxides which increased slightly.


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