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Características de las solicitudes de acreditación de actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias en una Comunidad Autónoma

  • Autores: Montserrat Castejón Casado, Antonio Curieses Asensio, José Franco Pérez Arévalo
  • Localización: Revista de administración sanitaria siglo XXI, ISSN 1696-1641, Vol. 5, Nº. 4, 2007, págs. 673-691
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivos. Conocer las características generales de las solicitudes de acreditación de actividades de formación continuada dirigidas a profesionales sanitarios en la Comunidad Autónoma de Madrid, dentro del sistema de acreditación de formación continuada del Sistema Nacional de Salud establecido en España. Proponer actuaciones futuras que contribuyan a mejorar la calidad de las actividades de formación continuada. Métodos. Estudio descriptivo retrospectivo transversal. Se incluyeron todas las solicitudes de acreditación de actividades docentes de formación continuada dirigidas a profesionales sanitarios, para las que se solicitó acreditación en la Comunidad de Madrid, desde 2002 a 2004, en una base de datos y se estudiaron 9 variables, que se analizaron con el programa informático SPSS 11.0. Resultados. Se han recibido 6.869 solicitudes, con un número total de horas programadas de 188.027 y un total de alumnos de 342.361. Existe un gran incremento de solicitudes en el período considerado. Las actividades más frecuentes son presenciales (93,9%), en forma de cursos (71,4%), de entre 21 y 40 alumnos (51,3%), contenido centrado en la práctica clínica (77,5%), de menos de 21 horas lectivas de duración (68,1%), dirigidas en exclusiva a una sola profesión (71,7%) que suele ser Medicina (60%) y solicitadas por entidades privadas (60,4%). Las organizaciones empresariales son las solicitantes más frecuentes (24,4%). Se acreditó el 91,6% de las actividades. Conclusiones. La acreditación de actividades de formación continuada está cobrando gran importancia. El análisis de las características de estas actividades puede permitir conocer y mejorar los diversos aspectos que ayuden a garantizar un incremento en la calidad de la formación continuada ofertada. En este sentido creemos necesario: a) desarrollar y consolidar un cuerpo de conocimientos comunes en todo el sistema de acreditación; b) aumentar la coordinación entre todas las estructuras implicadas en dicho sistema, y c) avanzar en la realización de auditorías y en la acreditación de centros de formación continuada.


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