Las "características de la propuesta educativa marista" analiza, desde una perspectiva histórica, la identidad de la educación marista, por medio de la aportación de textos y de datos comprobados.
Parte del Proyecto educativo de Marcelino Champagnat, considerándolo como una feliz conjunción entre la herencia histórica de las escuelas congregacionistas y la innovación promovida, desde la experiencia personal de frutos amargos en su infancia y adolescencia. Pasa después a expresarnos caracteres emergentes de la Primera Comunidad Marista: una pedagogía humana muy próxima a los niños y jóvenes; una pedagogía del equipo, de la comunidad educativa; una pedagogía de proyectos, de programas, de innovación.
Desemboca en los grandes rasgos acuñados durante la historia casi bicentenaria de tantos educadores maristas, clasificados en tres grandes grupos: fundamentales, peculiares y tradicionales.
Abre finalmente un capítulo creador de nuevos caracteres educativos maristas, bajo el dinamismo de las formas metodológicas y de los procedimientos, que crean y fomentan nuevas pedagogías al compás de los nuevos instrumentos y de las nuevas necesidades de los educandos: las pedagogías de las estrategias educativas, la pedagogía de la claridad, de la motivación, de la participación, de la aplicación a los factores del aprendizaje... Extrae algunas conclusiones finales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados