Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El maestro, el texto y el alumno en una conversación para el aprendizaje

  • Autores: Norma Barletta Manjarrés
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 3, 2002, págs. 10-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La función interpersonal del lenguaje (Halliday, 1994) es realizada en los textos escolares primordialmente por medio de las unidades textuales (introducciones, vínculos, transiciones y conclusiones), las cuales deberían propiciar una conversación fluida entre escritor y lector. Sin embargo, las unidades textuales en los textos escolares a menudo son ¡nsuficientes o inefectivas, e incluso a veces casi inexistentes (Moss, 1998). Este artículo muestra un análisis del lenguaje utilizado por los maestros de ciencias naturales y ciencias sociales en la interacción con los líbros de texto para propiciar el aprendizaje en el contexto escolar de Barranquilla (Colombia). El estudio nos revela una variedad de estrategias utilizadas por los docentes para acercar a sus aprendices, de breve experiencia en el mundo y poca pericia lectora, al mundo que dibujan los textos. Se concluye que una mayor conciencia de las carencias del texto en términos de la realización de la lunción interpersonal y un trabajo cuidadoso para suplir la carencia de unidades textuales de variadas formas puede contribuir signifiicativamente al logro de niveles de aprendizaje entre los aprendices

    • English

      The personal function of language (Halliday, 1994) is mainly realízed in school textbooks by means of textual units (íntroductions, transtions, likers and conclusions) which should enable a fluent conversation between writer and reader. these textual units, however, are often insufficiente or ineffective and sometimes almost non-existing (Moss, 1998). This paper presents an analysis of the language used by natural and Social Science teachers in the interaction with textbooks to promote learning in use to brige the gap between the world as depicted by textbooks and learners' life and readíng experience. geater awareness of the lacks of the textbook in terms of the relization of the interpersonal function, as well as careful work to supply missin textual units in various ways may contribute to more successful learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno