Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Socialización del conocimiento académico con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC)

Rixio Nava Muñoz

  • español

    Este estudio está orientado hacia el conocimiento de los enfoques y tendencias, que en la actualidad interpretan muchos autores con respecto a la socialización del conocimiento académico y su relación sistemática respecto al uso de la tecnología de la información y comunicación. En el desarrollo del estudio se utilizó una metodología de carácter descriptivo cuya modalidad esta contemplada como proyecto factible. Asimismo, se mencionan literalmente las teorías que soportan y fortalecen los avances en el uso de las tecnologías dentro de las instituciones universitarias como estrategias funcionales y operativas para el intercambio de información académica e institucional. Los resultados revelan que de acuerdo a las tendencias y enfoques interpuestos por los autores consultados, se determina el soporte de esta tecnología para la socialización del conocimiento académico, situación analizada en función de la alta producción académica y capital intelectual en las instituciones de educación superior que escasamente puede ser transferida de manera estandarizada con el fin de establecer un proceso de socialización del conocimiento académico efectivo. En conclusión, debe preverse la estandarización en la transferencia sistemática de información institucional, en pro de asumir un proceso interactivo y efectivo para el suministro del conocimiento académico de la sociedad en general.

  • English

    This study is guided towards the knowledge of approaches and tendencies that currently are interpreted by many authors regarding the socialization of academic knowledge and its systematic relationship with regards to the use of information and communication technology. During the study's development, a descriptive methodology was used, whose modality is contemplated as a viable project. Also, theories that support and strengthen advances on the use of technologies within university institutions as functional and operative strategies for academic and institutional information exchange were employed. Results reveal that, according to tendencies and approaches put forward by consulted authors, the support for this technology towards knowledge socialization is determined, a situation analyzed given the high academic production and intellectual capital in Higher Education Institutions that may barely be transferred in a standard manner, with the goal to establish an effective academic knowledge socialization process. In conclusion, standardization in systematic transfer of institutional information must be viewed in advance, looking forward to assume an interactive and effective process towards the supplying of academic knowledge in society as a whole.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus