Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escritura como búsqueda de sentido

  • Autores: Wilfran Pertuz Córdoba
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 5, 2004, págs. 136-145
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan algunas de las recomendaciones que se hacen para la enseñanza de la descripción en diferentes materiales escolares y se propone que el tratamiento de las operaciones discursivas en la escuela se inscriba en el marco del análisis del discurso. Se muestra además que en el ámbito escolar se le confiere a la descripción un rango de esquema factible de realizarse a partir de una serie de pasos asignados; que ella no tiene valor por sí misma sino sólo a partir de las relaciones que establece con la narración. En otras palabras, no se le considera una operación discursiva, y mucho menos como una competencia con funcionamientos, mecanismos y estrategias particulares que es necesario potenciar en los sujetos. De los resultados obtenidos se destaca que el funcionamiento descriptivo se presenta en la práctica discursiva muy relacionado estructuralmente con la narrativa, de ahí la dificultad metodológica de separarlas y diferenciarlas que aún prevalece en los materiales escolares.

    • English

      This article shows some of the suggestions made to teach description in different school materials, and it proposes that the management of discursive operations in school be inscribed in discourse analysis framework. It also shows that in school background, description is given a status of a schema feasible of actualizing through a series of assigned steps. In this case, description does not have value in itself but it acquires value through the relations established with narration. In other words, it is not considered either a discursive operation or a competence with particular functioning, mechanisms and strategies, which has to be encouraged and developed in people. Findings highlight that the descriptive functioning, in the discursive practice, is presented structurally closely related to narrative. This is the reason for the methodological difficulty of separating and differentiating them exists in school materials yet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno